viernes, 21 de septiembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE USAR LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Los Equipos de Protección Personal (EPP), como su nombre lo indica   es cualquier elemento o dispositivo destinado para ser utilizado o sujetado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad o su salud en el trabajo.

Las ventajas que se obtienen a partir del uso de los equipos de protección personal (EPP) son las siguientes: proporcionar una barrera entre un determinado riesgo y la persona, mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador y disminuir la gravedad de las consecuencias de un posible accidente sufrido por el trabajador.

A pesar de ser un elemento indispensable en el desempeño de un trabajador   no quiere decir que a la hora de usarlo le resultara cómodo al trabajador, será mas bien un poco causante de un desempeño mas lento o incluso incomodo al realizar sus labores; pero debe tener en cuenta que son un factor importante en el ambiente de trabajo que protegerá su integridad física y mental.

La mayoría de los EPP son de fácil selección, fáciles de utilizar y existe una gran variedad de oferta en el mercado. El Área de Higiene y Seguridad en el trabajo de la Sección de Salud Ocupacional, debe determinar la necesidad de uso de los equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización y vida útil; igualmente el empleador debe estar al tanto de que EPP se debe usar en cada labor a desempeñar en su empresa pues tiene un vinculo importante con el trabajador   que es quien le da la productividad de su empresa y además es el empleador quien debe facilitar el EPP y proporcionarlo cada vez que su vida útil se extinga.

Una vez determinada la necesidad de usar un determinado EPP, su utilización debe ser obligatoria por parte del personal de la institución y mantenerlos en buen estado de conservacion para su uso.